¿Qué es la PNL? y como usarla

¿Qué es la PNL?

¿Qué es la PNL?.¿como la podemos usar? Como ya revela el título de este artículo, las siglas PNL significan Programación Neurolingüística y es muy util.

Como ya revela el título de este artículo, las siglas PNL significan Programación Neurolingüística. Hasta ahora, todo va bien. Pero ahora no somos mucho más inteligentes, ¿verdad? Para entender en qué consiste realmente la PNL, es necesario desglosar el término en sus componentes individuales:

Neuro – cerebro, sistema nervioso

Lingüística – lingüísticamente o con la ayuda de la lengua

Programación: reconocimiento y cambio de patrones, estructuras o procesos internos y externos (de pensamiento).

Programación Neurolingüística (PNL) – Definición

Si nos fijamos ahora en los significados de estas unidades de términos individuales, ya podemos deducir en qué consiste básicamente la PNL. Con la ayuda del lenguaje, se reconocen los patrones (de pensamiento), las estructuras o los procesos del cerebro y, si es necesario, se modifican. Para ello, existe una amplia gama de técnicas de comunicación que se utilizan en la PNL.

¿Cómo surgió la PNL?

A principios de los años setenta, John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático) sentaron las bases de la Programación Neurolingüística en Santa Cruz (EE.UU.).  Se plantearon la cuestión de qué hacen los psicoterapeutas de éxito para tener éxito. Esto se convirtió en una avalancha de modelos que adquirió proporciones inimaginables.

Mientras tanto, la PNL se ha convertido en una enorme colección de modelos y sistemas. En Europa, la PNL es incluso un método de psicoterapia reconocido en el que uno puede especializarse.

PNL – ¿Cómo funciona?

La Programación Neurolingüística ofrece una inmensa y diversa gama de herramientas, enfoques, procesos y técnicas. Dependiendo del contexto y del problema de los clientes, los formadores y coaches de PNL pueden ahora recurrir a diferentes estrategias de comunicación, sugestión y técnicas de motivación.

Con la ayuda de estas técnicas pueden ayudar a los clientes a cambiar su percepción y su comportamiento de forma sostenible a su favor.

Métodos de PNL

La PNL utiliza a menudo la autosugestión y la disociación (en forma de hipnosis o trance ligero), junto con diversos procesos. Para que tengas una mejor idea de cómo funciona la Programación Neurolingüística, hemos seleccionado para ti tres de los métodos más populares:

El ritmo (el reflejo)

¿Alguna vez has tenido una buena conversación con alguien y durante la misma te has dado cuenta de que tú y tu interlocutor tenéis la misma postura? En la vida cotidiana esto ocurre con relativa frecuencia. Siempre nos comunicamos no sólo con el habla, sino también de forma no verbal con todo nuestro cuerpo. Si nos gusta la persona con la que estamos hablando y compartimos sus puntos de vista, solemos empezar a «pasear» a esa persona de forma totalmente automática. Esto significa que inconscientemente reflejamos la postura de nuestra contraparte. Sin embargo, si hablamos con una persona que nos resulta poco simpática y que no está de acuerdo con nosotros en muchos puntos, se puede observar el efecto contrario.

En la PNL, el ritmo, que normalmente ocurre de forma inconsciente, se utiliza de forma muy consciente como método. Se utiliza para establecer una buena relación entre las personas. Si el coach consigue reflejar sutilmente a sus clientes, esto refuerza inconscientemente su confianza.

Qué es la PNL – El ritmo

¿Crees que no funciona? Pruébelo en su vida cotidiana. Empieza por observar las posturas de los demás y las tuyas propias durante las conversaciones. A continuación, intente imitar a su homólogo de la forma más discreta posible. Puede tener curiosidad por ver qué pasa.

Dirigiendo

Si ya se ha establecido una buena relación a través del ritmo, también se puede utilizar el método de dirección. La relación se percibe inconscientemente como agradable. Por eso, la otra persona intentará automáticamente mantener la relación. De este modo, se puede asumir el liderazgo de la conversación de forma selectiva y suave. De este modo, un coach puede guiar a su cliente de forma responsable y benévola en una dirección orientada a la consecución de objetivos o a la resolución de conflictos.

Reencuadre

Otro método muy conocido y también muy eficaz en PNL es el llamado reencuadre. El significado de una afirmación, una característica o un comportamiento depende siempre del contexto respectivo.

«No son las cosas en sí las que nos preocupan, sino nuestra interpretación del significado de estos acontecimientos lo que determina nuestra reacción».

Cita de Marco Aurelio

Si un estímulo, una creencia o algo similar desencadena en nosotros una sensación negativa, puede ser útil que «pongamos este desencadenante en un marco/contexto diferente».

Ejemplo: Un ejemplo clásico de reencuadre lo encontramos en el cuento infantil «Rodolfo el pequeño reno». Al principio de la historia, la nariz roja y brillante de Rodolfo le hace sentirse burlado y leproso por su diferencia. Sin embargo, más tarde, el escenario/contexto cambia: en la tormenta de nieve, la nariz brillante de Rudolph es una ventaja y se le permite conducir el trineo de Navidad como el reno más destacado, con lo que ya no se siente leproso, sino único y especial.

¿Dónde se aplica la PNL?

Los ámbitos de aplicación de la Programación Neurolingüística (PNL) son muy diversos:

Relaciones sociales

Relaciones afectivas

Coaching

Mediación

Supervisión

Transferencia de conocimientos

Gestión de conflictos

Entrenamiento mental

Desarrollo del liderazgo

Deporte

Desarrollo de la personalidad

y mucho más

La PNL en la publicidad

La PNL está en todas partes. Sí, incluso en los pocos minutos que nos tomamos para relajarnos y ver la televisión. Nos encontramos especialmente con varios métodos de Programación Neurolingüística durante las pausas publicitarias en la televisión.

La PNL en la publicidad

Como la mayoría de las tendencias publicitarias, ésta viene de Estados Unidos. Desde principios de los años noventa, las grandes agencias de publicidad de Estados Unidos se preguntan cómo pueden dejar una impresión duradera en sus clientes potenciales a través de imágenes y palabras.

Mediante el uso selectivo de métodos de PNL, quieren influir en la atención de sus espectadores para que consuman con más ganas.

Un ejemplo de ello es el método de seguimiento ocular. En muchos anuncios, los ojos de los espectadores se dirigen en una determinada dirección mediante ciertos movimientos y los clásicos captadores de miradas.

Con ello se pretende incitar a los espectadores a construir una situación predeterminada y a consumir el producto anunciado.

Otro ámbito de aplicación en la publicidad es el clásico cartel publicitario, especialmente en el ámbito político.

En el pasado, se utilizaban a menudo palabras vacías y formulaciones hipnóticas para sugerir una determinada opinión al lector.

Durante las pausas publicitarias o de camino al trabajo, eche un vistazo de vez en cuando para ver si descubre uno u otro método de PNL.

Esto hace que las largas pausas publicitarias sean mucho más emocionantes y entretenidas. Y de paso, también aprenderás a reconocer la manipulación del pensamiento dirigido a través de la programación neurolingüística en la vida cotidiana.

¿Cómo llegó la PNL a Europa?

Aunque a algunos formadores de PNL en Europa les gusta ser vistos como los «fundadores» de la PNL en Europa, esto no puede decirse inequívocamente. Las ideas y los modelos de la PNL llegaron al continente desde muchas direcciones diferentes. Esto llevó al desarrollo de formaciones con diferentes contenidos y alcances.

El fenómeno de la PNL

La Programación Neurolingüística goza de gran popularidad no sólo en Europa, sino en todo el mundo. Pero el mercado Europeo de la PNL se diferencia de la mayoría de los demás en un aspecto. Aquí, la PNL suele considerarse una herramienta de manipulación en la sociedad.

Las razones son muy variadas. Van desde los políticos que utilizan modelos de PNL para la publicidad electoral hasta algunos institutos de PNL que utilizan métodos manipuladores para la publicidad.

En definitiva, creemos que la PNL debe verse como lo que es: una colección de muchos modelos y herramientas que pueden hacer su vida mucho más fácil y emocionante.

Mira también

¿Qué comer después del entrenamiento?

¿Qué comer después del entrenamiento?

¿Qué comer después del entrenamiento? En este artículo de nuestro blog intentaremos darte unas pautas básicas para tener una dieta ...
Leer Más
Extracto de bambú. Beneficios

Extracto de bambú. Beneficios

El extracto de bambú (Bambusa arundinaceae) es una de las fuentes naturales más ricas en ácido silícico. Es el silicio ...
Leer Más
¿Para perder peso, el entrenamiento de fuerza o el cardio

¿Para perder peso, el entrenamiento de fuerza o el cardio?

La eterna pregunta.¿Qué es mejor para perder peso, el entrenamiento de fuerza o el cardio?, intentaremos darte una serie de ...
Leer Más
Pros y contras de la dieta keto

Pros y contras de la dieta keto

Pros y contras de la dieta keto todo lo que necesitas saber como todas las dietas, tiene sus propios beneficios, ...
Leer Más
Cómo ser un buen amante

Cómo ser un buen amante: 5 consejos de las mujeres

El buen sexo es la clave de una relación sana y feliz. Cómo ser un buen amante es básico para ...
Leer Más
Trastorno de pánico

Trastorno de pánico

Aunque el concepto central del trastorno de pánico es un ataque de pánico, su aparición puntual no es todavía una ...
Leer Más
Los 10 mejores consejos para ligar

Los 10 mejores consejos para ligar.

Los 10 mejores consejos para ligar. El lenguaje del flirteo es el más común en las relaciones entre un hombre ...
Leer Más
Cómo elegir amigos con éxito

Cómo elegir amigos con éxito:

¿Qué necesita cada uno de nosotros para ser feliz? Cómo elegir amigos Muchas personas, al responder a esta pregunta, no ...
Leer Más
13 formas seguras de superar la timidez

13 formas seguras de superar la timidez

Los que nunca han sufrido de timidez no tienen idea de lo debilitante que puede ser con estas 13 formas ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.